Roméo Gbaguidi

Es socio fundador y presidente de la asociación Destino Benín. Descendiente de una de las familias Reales de Benín, asume las funciones de Príncipe-Embajador del Reino de Savalou en España.

Doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado en Humanidades: filosofía, lenguaje y literatura con su tesis realizada sobre la docencia del español a inmigrantes.

Profesor de lenguas y culturas extranjeras desde 2001, imparte también seminarios y conferencias sobre mediación sociocultural, realidades africanas y formación de profesionales. Ha sido miembro de la delegación de la Sociedad Civil africana en las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información (Ginebra 2003 y Túnez 2005) organizada por las Naciones Unidas. Entre 2006 y 2010 ha sido mediador intercultural y director del Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Africano de la Comunidad de Madrid (España).

Coordina algunas iniciativas de empoderamiento y sensibilización de personas migrantes en diferentes contextos. Sus líneas de investigación son la interculturalidad, la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados, la pragmática lingüística y los procesos migratorios transnacionales.