RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA PENDJARI

La Reserva de la Biosfera de la Pendjari (RBP), erróneamente llamada Parque Nacional de la Pendjari está situada en el extremo nord-oeste de Benín, en la provincia de Atacora, haciendo frontera con Burkina Fasso y a 45 kilómetros al norte de Natitingou.

Forma parte del WAP (Ecosystème W-Arli-Pendjari), que es una de las áreas protegidas más grandes de África del Occidental. Este conjunto agrupa además de la Reserva de la Biosfera de la Pendjari, la Reserva de la  Biosfera transfronteriza W (dividia entre Benín, Níger y Burkina Faso) y las áreas protegidas de Burkina Faso (Pama, reserva de Arli, SIngou).

Si se incluyen las áreas protegidas de Togo (Oti, Kéran, Mandouri) se constituye el WAPOK.

El Parque Nacional Pendjari tiene una superficie de 2755 kilómetros cuadrados  y una altitud entre 150 y 450 metros.. Se estableció como Parque Nacional en 1961, y en 1986 fue declarado Reserva de la Biosfera.

La reserva se encuentra en la depresión del río Volta y cuenta con diferentes hábitats típicos de la sabana de la región oriental de África.

Está rodeado por los ríos Pendjari al este y al norte, y el Yapita, al oeste. Al sur, acaba en los precipicios del macizo de Atacora, aunque éstos realmente no están dentro del propio parque.

Tiene una pluviosidad media anual de 1000 mm principalmete de mayo a septiembre. Las temperaturas oscilan  en la estación seca entre los 38 y 44 grados durante el día y entre 26 y 30 grados por la noche. En la estación lluviosa varía entre los 19 y 31 grados por el día y entre 10 y 16 grados por la noche.

Es conocido por su vida silvestre y por ser el hogar de alguna de las últimas poblaciones de elefantes, leones, hipopótamos del África Occidental, además de búfalos y varios antílopes. Es también famoso por su riqueza en aves, más de 250 especies.

La fauna presente en el parque es una gran representación de las variedades existentes en el oeste de África: leon, leopardo, onza, elefante, hipopótamo, antílopes de diferentes especies (antílope sable, kobo, gacela de frente blanca, duiker, oribi, redunca, etc.), búfalo, topi, facocero, mandril, mono…

Se han descrito veintitrés tipos de vegetación agrupados en seis zonas: bosque denso, arbolado de rivera, y cuatro zonas de sabana con diferentes grados de arbolado, arbusto o solo de hierba.