COTONOU

Cotonou significa la desembocadura del río de la muerte en idioma fon. A principios del siglo XIX, era una pequeña localidad pesquera. La ciudad estuvo dominada por el reino de Dahomey desde el siglo XVIII. En 1851 los franceses firmaron un tratado con el Rey Ghezo de Dahomey por el que obtenían permiso para establecer un puesto comercial en Cotonou. El sucesor del Rey Ghezo, Glele cedió el territorio a Francia entre 1858 y 1889.

A partir de la independencia de Benín en 1960, Cotonou se convirtió en la principal y más importante ciudad de Benín, aunque la capital oficial es Porto-Novo.

Sede del Gobierno de Benín y capital económica, el aeropuerto internacional, el puerto y diversas vías de comunicación lo convierten en el principal centro de comunicación del país. Debido a estas infraestructuras se ha convertido en una encrucijada y punto estratégico para el comercio africano.

 

EL MERCADO DANTOKPÁ (le marché Dantokpá)

Al pie del puente Martin Luther King nos encontramos con el mercado más grande de África del Oeste, 18 hectáreas, en el cual se puede encontrar prácticamente de todo. Desde productos alimenticios, pasando por joyas o artesanía hasta llegar a una zona de venta de fetiches o amuletos.

El nombre Dantokpá quiere decir sobre el borde de la laguna de la serpiente (Dan), Dan era el nombre de la divinidad, dios de la riqueza, a quien se le encargó el diseño para la protección del mercado. Actualmente se siguen realizando rituales para continuar con esta seguridad.

Para ver una vista panorámica del mercado se puede atravesar el puente Martin Luther King o la pasarela que atraviesa la arteria Saint Michel.

 CATEDRAL DE NOTRE DAME (cathedrale Notre Dame)

Principal santuario católico de Cotonou, es la primera iglesia de la archidiócesis metropolitana de la región, creada en 1955. Fue construída por el Cardenal Bernardin Gantin entre 1960 y 1971.

La simplicidad recuerda a los primeros santuarios cristianos. De hecho, retoma el plano basilical de triple base que caracteriza los edificios antiguos, como oposición al plano en cruz latina que poco a poco se ha generalizado a lo largo de los siglos.

El exterior del santuario llama la atención debido a sus muros recubiertos de azulejos de cerámica en forma de bandas alternas de color blanco y rojo, que son la ornamentación principal del edificio.

ESTADIO DE LA AMISTAD (stade de l´amitié)

Espacio multiusos con capacidad para 35.000 personas que actualmente se utiliza para los partidos de la Selección de fútbol Benín.

TAXI MOTOS

Transporte práctico y económico para moverse por Cotonou. Se estima que hay alrededor de 36.000, convirtiéndose en parte de la decoración de la ciudad debido a sus camisas amarillas.

Denominados Zémidjan, que significa llévame, nacieron en Porto-Novo con bicicletas que pasaron a motos y se extendieron por varias ciudades de Benín.

ROTONDA DE LA ESTRELLA ROJA (la place de l´étoile rouge)

Rotonda que representa la etapa marxista del país, en la cual se erigieron multitud de monumentos simbólicos.

Fue construida por los rusos en 1975 durante la revolución marxista-leninista.

Monumento en forma de estrella de cinco puntas pintada de rojo, icono de la revolución. Debajo se erige una torre soportada por la estatua de un hombre con un arma a la espalda para llamar a los benineses al servicio militar, un haz de leña en la mano izquierda representando la energía y una azada en la mano derecha, honor a la agricultura, símbolo de la economía beninesa.