ABOMEY

Situado en la región de Zhou, a 150 kilómetros al norte de Cotonou.  Era la capital del antiguo Reino de Dahomey, establecido alrededor de 1625 por la tribu Fon y conquistado por los franceses en 1893. En este momento, el último rey de la tribu Fon, llamado Behanzin, prendió fuego a la ciudad. Durante la época colonial, la administración francesa la reconstruyó.

 

MUSEO HISTÓRICO DE ABOMEY (musée historique d´Abomey)

Una de las joyas de la ciudad histórica de Abomey es un conjunto de palacios reales, de los cuales una parte alberga uno de los museos más prestigiosos de Benin. El museo histórico fue creado en 1945 y cubre un área de 44 hectáreas.

Estos edificios de tierra fueron construidos por el pueblo Fon para sus monarcas desde la mitad del siglo XVII hasta finales del XIX. De 1625 a 1900 doce reyes se sucederán en la cabeza de este reino. Cada uno de ellos construyó un suntuoso palacio en el Estado real de Abomey, todos en el interior del mismo recinto, excepto uno, el rey Akaba. Dicho recinto estaba delimitado por muros de barro mezclado con paja. Todos presentan cierto número de constantes estructurales características.

Todavía utilizados para rituales tradicionales o ceremonias reales, los edificios que componen los palacios son importantes no solo por el pasado que representan sino por la tradición que contribuyen a mantener. A lo largo de los siglos, el complejo palaciego se ha enriquecido de construcciones, de dependencias, de decoraciones murales, de esculturas, así como de una serie de bajorelieves. Desde 1993, 50 de los 56 bajorrelieves que adornaban las paredes externas del palacio del Rey Glèlè han sido localizados y recolocados en el edificio reconstruido.  Para una sociedad que no conocía la tradición escrita, sus bajorelieves, utilizaos como elementos decorativos, cristalizan la memoria del pasado e ilustran los eventos más significativos de la evolución del pueblo Fon, glorificando las victorias militares y el poder de sus diferentes reyes, y documentan los mitos, las costumbres y rituales de este pueblo.

El museo está clasificado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1985.

PLAZA GOHO (plaza Goho)

Situada en el parque situado a la entrada de Abomey. En el centro está situada la estatua del Rey Behanzin, que luchó contra los franceses para defender Dahomey. Es un homenaje al esfuerzo realizado para proteger el reino. En este lugar se produjo el encuentro entre el Rey Behanzin y el General francés Mr. Dobbs en 1894.

Este también es el lugar de celebración de la proclamación del marxinismo-leninismo el 30 de noviembre de 1974 por el Gobierno Militar revolucionario de Benín.