El ministro de deportes Oswald Homeky recibió ayer a los medallistas de Wushu para felicitarles por los metales obtenidos.

Quince medallas, dos de oro, siete de plata y seis de bronce ocupando el quinto lugar en el medallero. Es la cosecha de Benín, país organizador, en el sexto campeonato de África de Wushu, deporte de contacto completo derivado de las artes marciales chinas tradicionales, desarrollado en China a partir de 1949. Se compone de dos disciplinas: Taolu (formas) y Sanda (combate).

Taolu Implica patrones de artes marciales y acrobacias por las cuales los competidores son juzgados y reciben puntos. Las formas comprenden movimientos básicos: posturas, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos, barridos y lanzamientos.

La Sanda es un método de lucha moderna influenciado por el boxeo tradicional chino, por los métodos de lucha chinos llamados Shuai jiao y por otras técnicas de combate chino como Chin Na.

Ante el ministro de deporte Oswald Homeky, el representante de los atletas, David Attayè ha felicitado a la federación beninesa de Wushu presidida por Patrice Kobenan, a los organizadores y a todas las estructuras implicadas en la organización y desarrollo y esta competición.

Para él, las cosas no han sido del todo fáciles para el equipo el equipo beninés. Pero con la determinación y el compromiso de unos y otros, Benín ha podido alcanzar los éxitos logrados.

Patrice Kobenan ha agradecido al gobierno beninés por su compromiso con el deporte, en general, y el Wushu en particular. También ha felicitado al ministro de deporte por haber aceptado la organización del campeonato de África de Wushu en Benín, así como su compromiso al servicio del desarrollo de diferentes disciplinas deportivas.

Actualmente, el Wushu forma parte de las disciplinas deportivas que aportan más medallas para Benín. Por todo esto, desea que la relación del gobierno con su federación sea cada vez mayor. Una petición a la cual el ministro de deportes no se ha quedado impasible. Para Oswald Homeky, todas las federaciones no se pueden beneficiar de las mismas subvenciones.

“El gobierno es consciente de la urgencia que existe, en todo lo que concierne al desarrollo de las diferentes, disciplinas deportivas. Razón por la cual las subvenciones del Estado a estas últimas”, ha precisado el Ministro de deportes.

Alabando los méritos del Presidente Patrice Kobenan, sin quien el Wushu beninés no hubiese pasado por este estadio, Oswald Homeky ha asegurado a los atletas, a la federación y a los entrenadores la disponibilidad y el compromiso del presidente Patrice Talon a apoyar el Wushu al mismo nivel que a otras disciplinas.